Esta información, es muy útil.
Mucha gente se queda en tierra porque retrasan su vuelo, y no saben que encima les corresponde una indemnización.
Según la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, el 42% de las personas que cogen un avión, no saben que les pueden dar hasta 600€ por retraso en la salida.
Depende de la distancia y las horas, así que te voy a poner un resumen para que lo veas muy claro:
Si son menos de 3 horas, no te toca ni un duro.
Pero, si supera las 3 horas, esto es lo que te tendrían que dar:
– 250€ a todos los vuelos de 1.500km o menos.
– 400€ en vuelos dentro de la Unión Europea de más de 1.500km.
– 400€ en vuelos NO comunitarios entre 1.500 y 3.500 km.
Para los vuelos de más de 3.500km, las condiciones son:
Si se retrasa entre 3-4h, te dan 300€.
Si supera las 4h, entonces sube a 600€.
¿Y si es una cancelación en vez de un retraso?
Pues también te dan esos importes, a no ser que te avisen con más de dos semanas de antelación. O al menos una semana, pero te den un vuelo alternativo.
Además, en cualquier caso, si el retraso supera las 5 horas, tienes derecho a un reembolso total o parcial de tu billete original.
Y si ya no quieras continuar con el viaje, te tienen que meter en un vuelo de vuelta.
También, durante el retraso, la aerolínea debe darte alimentos y refrescos, e incluso en casos más graves en el que tengas que pasar la noche, habitación de hotel y traslados al aeropuerto.
A estas alturas puede que te preguntes:
-Vale, bien, y ahora ¿Cuánto tiempo tengo para presentar esta reclamación?
Lo mejor es hacerlo lo antes posible, pero en realidad no hay tanta prisa.
Según el Reglamento de la Unión Europea, son 3 años.
Ya fuera de aquí, baja a 2 años en la mayoría de países.
Pero vamos, si te pasa algo así, no hace falta que lo dejes tanto y apures la fecha.
Ahora bien, una jugarreta que pueden hacer, es decir que ese retraso o cancelación fue por causa de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas extremas, rayos, emergencias médicas…
A ver, si estás en el aeropuerto y está cayendo una tormenta de mil demonios y no sale ningún vuelo, pues ya está, es obvio.
En ese caso no te va a tocar ni un duro, tampoco es culpa de la aerolínea y nadie puede controlar esas cosas.
Pero, si ha sido porque el piloto se ha quedado dormido y ha llegado tarde, algún error de planificación, o un retraso en la tarea de mantenimiento, etc.
Eso, se lo comen con papas.
Por lo tanto, si alguna vez te pasa, mejor presenta la reclamación, y si se ponen muy tontos, una demanda para que estudien bien el caso.
Porque muchas veces, para no pagar, las aerolíneas se inventan esas causas de fuerza mayor.
Así que nada, espero que eso no nos pase en el próximo viaje que tenemos a Madeira, donde tenemos que coger un avión.
Lo más normal es que salga todo a la perfección y no haga falta reclamar nada.
Pero siempre está bien conocer nuestros derechos.
Por cierto, en caso de que quieras venirte, seguimos teniendo una última habitación doble disponible.
La gene que se ha ido interesando, finalmente no ha confirmado su reserva, ya sea por una razón u otra.
Así que, podría ser para ti.
Es una gran ocasión para visitar esta isla-paraíso tan espectacular.
Y encima durante 8 días y 7 noches con excursiones, comidas…
Vamos, bien completo.
MADEIRA, EL HAWÁI DE EUROPA (DEL 2 AL 9 DE SEPTIEMBRE)
¡Un abrazo!
PD: En caso de que quieras venir, tendrías que abonar el pago total antes del 29 de julio. Los pagos previos ya han ido pasando y solo queda el último.